Sobre el blog



El blog

Comienzo a escribir el blog motivada por las preguntas que recibo, sobre todo de quienes participan del Banco de Vocabularios Jurídicos INFOJUS para quien trabajo hace unos años. Me interesa escuchar experiencias de avance pero también sobre los tropiezos que tienen quienes desarrollan vocabularios.

Pienso que compartir mis experiencias en el diseño, elaboración y mantenimiento de  vocabularios controlados con el intercambio de ideas y estudios, puede allanar el camino de otros colegas. Y sobre todo entusiasmar a quien se ve desanimado por pensarse único en este andar o simplemente por no contar con herramientas terminológicas y lingüísticas que pueden agilizar la tarea diaria.  


Enstusiasmo

Recuperé una explicación de la palabra entusiasmo que puede describir parte de un sentimiento hacia mi trabajo cotidiano…

“El entusiasmo es causado por la viva impresión de las bellezas de cualquier objeto exterior”[1].

Amo las palabras y puedo ver en el orden y en la organización del léxico cierta belleza…

La primera aparición de esta voz (que encontré) en un diccionario de español es en el de Terreros y Pando y dice:

ENTUSIASMO, cierta especie de furor o ardor profético, o extraordinario, que arrebata el entendimiento, e inflama y eleva la imaginación.






Noté que proviene de dos palabras griegas: en (preposición) y theós (dios): ¿ser habitado por los dioses? Prefiero pensar que todos estamos habitados por energías creadoras…

Pareciera que para los griegos, los entusiastas eran consejeros a los que la gente solía recurrir para resolver asuntos cotidianos. Pienso en el entusiasta como el que puede crear dentro de sí mismo y, lo mejor, contagiar este poder a los demás.


Este blog trata de temas relacionados a los desafíos diarios de quienes nos dedicamos con entusiasmo a diseñar y elaborar vocabularios controlados, en especial en ambientes digitales. 

Espero que nos encontremos en este espacio… 



[1] ZEROLO, ELÍAS. Diccionario enciclopédico de la lengua castellana. París, Garnier hermanos, 1895, pag:966,1.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por encontrarnos en este espacio!