martes, 2 de diciembre de 2014

Nos Acercamos a los Vocabularios Controlados


Introducción a los Vocabularios Controlados

Hace unos días me pidieron una definición introductoria de los vocabularios controlados y de las funciones que cumplen como sistemas de organización de información. Para todos aquellos que estén interesados en una introducción sencilla al tema, ofrezco estas palabras.


 ¿Qué es un vocabulario controlado?

  • Lista de términos

Un vocabulario controlado es una lista restringida de términos estructurados que permiten representar información. 


Es un recurso lingüístico que representa y ordena el conocimiento.  


¿Qué son los términos?

Son Palabras o frases que dentro de un campo de especialidad adquieren un significado preciso, aseguran la univocidad y con ello garantizan una comunicación sin ambigüedades, y todo de la forma más económica y eficiente posible. Los términos nos sirven para etiquetar, por ejemplo el tema de un documento, una foto, un libro, etc. Y nos preguntamos, ¿dónde van a parar los términos de una especialidad? Se incorporan en un vocabulario controlado.

  • Sistema de representación de la información y el conocimiento
Se dice que la información como bien, es inagotable y sin embargo podemos poseer mucha información pero acceder a poco conocimiento. Esto se debe a que no siempre la información es comprendida y, en esta línea, los vocabularios controlados, al mostrar cierta organización ayudan a que se convierta en conocimiento.




Hay consenso en que es uno de los sistemas de representación de conocimiento (SOC). Lo utilizan tanto los científicos para dar un orden a sus disciplinas a través del uso de voces especializadas que representan los conceptos del ámbito, como los usuarios de Internet para acceder a información.  

   

Si pensamos en dar orden, podemos tomar como ejemplo la organización que hacemos de los armarios de nuestras casas o la que presentan los estantes de un supermercado. Se ordenan los objetos con un fin preciso: buscar y encontrar los elementos requeridos de la manera más rápida posible y así ganar tiempo. Se va transformando cierto caos en cierto orden.


Para clasificar la información es necesario reconocer patrones, dar orden, relacionar y crear grupos de ideas y de cosas. Al categorizar la información, esta se vuelve visible, por ello, decimos que cumple los objetivos funcionales de la organización del conocimiento. 


  • Lenguaje puente


 Los vocabularios controlados son un lenguaje puente que permite representar contenidos, información, conocimiento, objetos, etc. Pero ¿qué es representar? Representar significa 'colocar algo en lugar de', es un acto de sustitución, que vincula un objeto con un signo, de ahí que lo consideremos como un acto de conocimiento.

Cotidianamente representamos nuestro mundo con signos. Por ejemplo, una persona que en el campo utiliza un cuentaganado, con cada cuenta del cuentaganado va representando cierto número de animales.
    
Con el lenguaje también representamos objetos, conceptos, etc. Cuando elaboramos una lista acotada de los productos que vamos a comprar en el supermercado, estamos representando nuestra compra, sustituimos palabras por productos.
 Los vocabularios controlados permiten representar modelos del mundo, es decir, puntos de vista específicos. 

Son sistemas organización del conocimiento que representan dominios particulares mediante la sistematización de los conceptos y las relaciones semánticas que se establecen entre ellos.   
       
Con esta sistematización de conceptos y relaciones se representa un dominio específico, un modelo particular que nos permite exponer una visión del mundo, un punto de vista.

 
  • Lenguaje controlado


El lenguaje que albergan los vocabularios controlados es restringido, controlado. ¿Qué se intenta controlar en un vocabulario?

De acuerdo a la especialidad o ámbito del saber que intente representar el vocabulario, algunas voces tendrán permiso para entrar y otras, no.
           Otro control explícito es la sinonimia; y tiene que ver con la idea de buscar “voces preferentes” y “no preferentes” para dar nombre a los conceptos. Todas las variantes no preferentes se considerarán sinónimos.        


También se busca neutralizar la polisemia y la vaguedad, que son características naturales de la lengua, y que dificultan la precisión en la comunicación. Para ello se determina el alcance de los conceptos. Para ampliar el tema se puede consultar el artículo Permisos para Ingresar a un Vocabulario Controlado
  

Variedades de vocabularios controlados



Dentro de los SOC podemos mencionar varios tipos diferentes, como los son los glosarios, los índices de materias, los tesauros, las taxonomías, las ontologías, entre otros. Van desde los más simples como puede ser un listado alfabético de voces autorizadas, a listado de voces con sus definiciones. En otros casos, se presentan relaciones más complejas entre los términos, jerarquía conceptual y otros tipos de relaciones semánticas.
 


Funciones de los Vocabularios controlados según sus usuarios 

 à Si fuera un científico o un especialista en cierta disciplina, el listado de voces autorizadas que se incluyen en un vocabulario controlado, describen y representan el conocimiento. No existe ciencia sin terminología especializada. 
     

El listado de términos que componen un ámbito del saber, proviene de un proceso de organización de cierta producción intelectual, el conocimiento, y se expresa como una estructura con temas más generales que incluyen dentro otros más específicos. 
        

Los especialistas se ponen de acuerdo en las voces preferidas para designar los conceptos de la disciplina y a su vez, delimitan el alcance de los conceptos. Para la comunicación científica y académica en general, la univocidad es fundamental.


Relacionados con su aplicación, los VC están destinados a la normalización de la terminología adoptada. Esto con el fin de delimitar el uso de los términos y definir conceptos y relaciones de manera consensuada. El consenso terminológico entre expertos es imprescindible para facilitar una comunicación eficiente y el recíproco entendimiento.


En este contexto, los vocabularios controlados ayudan a la producción y transferencia de conocimiento especializado, como así también el acceso a ella.
 
à  Si fuera un documentalista o bibliotecario... 

Estos profesionales, para organizar u ordenar una biblioteca o una base de datos documental, es necesario representar el contenido de los libros o documentos con términos. Y estos, a su vez se ordenan en vocabularios controlados. 

Por eso, se dice que los vocabularios controlados son un puente entre el contenido de documentos y los usuarios que quieren acceder a ellos de forma más directa.       

En este sentido se dice que son lenguajes documentales porque son recursos terminológicos que permiten la representación de la información y ayudan a ordenarla. Sirven tanto para la indización de los documentos como para la recuperación de ella.

 à Si fuera un usuario de Internet... 

En la era da Internet, se difunden y cobran importancia los vocabularios controlados que muestran clasificaciones jerárquicas. Estas a modo de navegadores, guían al usuario en la elección de un término que exprese mejor la consulta. 



Comunicación precisa
           
No solo los especialistas utilizan terminología especializada. Por ello, profesionales en todas las actividades implicadas en el conocimiento especializado son usuarios continuos de los vocabularios controlados. 
Por ejemplo: traductores, periodistas especializados, bibliotecarios, gestores de información y profesionales del lenguaje en general, como también usuarios finales que consultan información especializada.

 Vocabularios controlados digitales


En la era digital podemos decir que los VC son recursos fundamentales para dar orden y visibilidad a la información de la WEB. Si pensamos en la gran cantidad de información que ofrece la web, muchas veces los datos se nos presentan como un caos, y los vocabularios controlados nos ayudan a acceder a ellos a través de cierto orden. 



¡Nos reencontramos pronto en este espacio!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por encontrarnos en este espacio!